ACTIVIDAD 5: MAPPING.


 
Aquí os mostramos nuestro mapa terminado: 




No dudeis en echarle un vistazo, no sabríamos deciros cual de todos los centros ofrece un voluntariado más interesante. Y por supuesto, si conocéis algún otro, dejad vuestros comentarios y los iremos añadiendo al mapa. 

ROLES.

PENSADOR, Soraya Martínez.

En esta quinta actividad, hemos tratado un tema que nos ha parecido super atractivo, pues consistía en la realización de un mapa añadiendo sitios en los que ofertaban y gestionaban voluntariado. Así, esta actividad estaba orientada a que todo el grupo tomase responsabilidad e ilusión por buscar asociaciones y conseguir llegar a éstas para mapearlas.

Al principio, nos pareció que 25 lugares a mapear eran excesivos, sin embargo, cuando quedamos el primer día para realizar la tarea, por cuestión de eficacia, decidimos dividirnos y que cada grupo se dedicara a un lugar de Murcia concreto. Tuvimos mucha suerte para dar con ellos.

Además,  esta actividad nos encaja perfectamente en el marco de la asignatura, porque hemos conocido una herramienta, la cual desconocíamos, Google Maps Engine Lite, que nos da la posibilidad de personalizar un mapa hasta añadiendo nuestras propias fotos. Y que nos parece una forma fácil de compartir con los demás un tema en común y ubicar dichos sitios de interés, sumándole la posibilidad de compartir nuestro mapa con alumnos de Barcelona como experiencia indeleble.

Así pues, realmente todos hemos adquirido nuevas competencias sobre esta herramienta y, sobre todo, sobre el trabajo grupal, pues la colaboración de todos y el tiempo que hemos dedicado para un trabajo bien hecho ha sido considerable.

Y por otro lado, creo que esta tarea en concreto nos va a ofrecer mucho en adelante, pues como futuros educadores sociales tenemos como objetivo ayudar a los demás, y ser voluntario es una forma sustancial de conseguirlo. Pues además tenemos la posibilidad de dejar nuestro mapa abierto, y complementarlo con más lugares que conozcamos con el paso del tiempo.

En definitiva, poder finalizar esta actividad con el esperado éxito ha sido muy gratificante ya que nos ha unido más como grupo, pues los problemas que van surgiendo nos hacen más fuertes. Y también, por conceder una gran cantidad de información respecto a las posibilidades de las TIC, en temas tan imprescindibles como ubicar sitios concretos de la misión del voluntariado.

Por último, y echando  la vista atrás, antes de realizar la práctica poseíamos  muy poco conocimiento respecto a la herramienta de Google Maps y toda la cantidad ofertante de asociaciones, lo que nos hace quedarnos con un fruto, producto del trabajo  y esfuerzo, favorable y divertido para todo el grupo. 

TRADUCTOR, María Martínez.

ONGLas ONG como su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de ningún gobierno, por lo tanto será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica.
Una ONG puede tener diversas formas juridicas: asociación, fundación,  cooperativa, etc. No podemos olvidarnos de  resaltar que nunca buscan obtener ganancias de tipo económico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad.

Suelen financiarse a través de la colaboración de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generación propia de ingresos. Parte de sus recursos pueden destinarse a la contratación de empleados de tiempo completo.

Una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la protección del medio ambiente, el fomento del desarrollo económico, la promoción de la educación y la transferencia tecnológica son sólo algunos de los asuntos que incumben a este tipo de organizaciones.

NGOs as its name implies: Non-governmental organization, is not dependent on any government, so it would be a member’s decision whether or not to choose legal personality.

An NGO may have many legal forms: association, fundation, cooperative etc. We can’t forget to mention that they don’t look to profit from economic, they are entities of civil society based on voluntary work thet try to improve some aspects of the community.

Usually financed through the collaboration of citizens, state contributions and their own income generation. Part of their resources can be devoted to hiring full-time employees.

A NGO can be local , national or international . Health care, protecting the environment, promoting economic development, promotion of education and technology transfer are just some of the matters pertaining to these organizations .


VOLUNTARIADO: El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por voluntad propia. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios.

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a diferentes situaciones para alcanzar una mejor calidad de vida y una mejorada justicia social.

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:
·         Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
·         Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo y legítimo
·          Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad.

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir.

Volunteering is the work of the people who serve the community or the environment because they want to. The term also refers to all of these people, the volunteers.

Voluntary Action organized is the one that develops within a non profit organization, altruistic and solidarity, and people are involved with the social reality in different situations to achieve a better quality of life and an improved social justice.

Volunteer work should have three conditions:
• Being selfless: Voluntary not pursue any profit or bonus for the help.
• Be intentional: the voluntary and pursues a legitimate and positive objective.
• Being justified: it responds to a real need of the own beneficiary. It’s not a hobby or entertainment, but pursues the satisfaction of a need.

Volunteering completes the work of the public administration and social work professionals, but should never replace it.


GOOGLE MAPS: Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google.

Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como imágenes por  satélite  del mundo e incluso la ruta entre diferentes imágenes a pie de calle.

Hay  una variante de esta aplicación a nivel entorno de escritorio llamada Google Earth que ofrece Google también de forma gratuita.

Google Maps es capaz realizar acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el ratón o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee.

Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.

Google Maps is the name of a free service from Google.

It offers royalty scrollable maps and satellite images of the world and even the route between different images at street level.

A variation of this app to desktop environment is called Google Earth that Google also offers it for free.

Google Maps is able to perform zoom in and out to show map. The user can control the map with the mouse or arrow keys to move to the desired location.

As other map services, Google Maps allows the creation of steps to get some directions. This allows the user to create a step by step list on how to reach your destination, calculating the time and distance between locations.


BENEFICENCIA: El concepto de beneficencia se utiliza para nombrar al conjunto de las instituciones y  servicios con fines benéficos. Estos esfuerzos solidarios pueden ser desarrollados por individuos autónomos  o por grupos organizados dentro de organizaciones o entidades.

La ventaja de las instituciones de beneficencia es que, gracias a su mayor infraestructura y recursos, pueden llegar a más lugares que practican la beneficencia de forma aislada, y deben enfrentar distintas dificultades para ampliar el caudal de su ayuda.

The concept of charity is used to name the set of institutions and charitable services. These efforts can be developed by independent individuals or organizations that organized into groups or entities.

The advantage of charities is that, thanks to its greater infrastructure and resources, can reach more places who practice charity in isolation, and must face various difficulties in expanding the flow of your support.


FILANTROPIA: Filantropía es un vocablo griego que significa “amor al género humano”. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio. Los filántropos son los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios. El voluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad más justa, en la cual todas las personas  tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Philanthropy is a Greek word that means "love of mankind." It is a concept used in a positive way to refer to the help given to others without requiring a response or change something. Philanthropists are subjects or organizations often develop solidarity projects. Volunteering, donations and social action non profit or political forms part of philanthropy, which aims to build a more just society in which all people have equal opportunities of development.


HISTORIADOR, María Nicolás. 

Como historiadora de esta semana, debo decir que nos ha encantado la actividad de mapping. Nada mas conocer la tarea, no dudamos en ponernos manos a la obra. Primero nos reunimos en la Universidad para buscar la mayoría de los centros de voluntariado con sus respectivas direcciones y números de teléfono, con el fin de seleccionar aquellos que nos resultaran más interesantes. 


Tras esta organización, como primera quedada fuera de la facultad, elegimos el lugar donde más centros habíamos localizado, pensando también en que no resultara complicado para aquellos componentes de otros pueblos, siendo éste el centro de Murcia. Pero eso de vivir en diferentes lugares fue muy propicio, porque ante las dificultades de cierre o traspaso de algunos de los centros, pudieron acudir a otros en sus respectivos pueblos y fotografiarse en ellos, favoreciendo también la diversidad de lugares mapeados.

Tras el encuentro y el reparto de lugares para visitar, nos separamos por parejas y comenzamos la marcha 'en busca de los centros perdidos', deteniéndonos en cada uno de ellos para informarnos sobre sus servicios y obtener algunos folletos.

Cabe destacar como "momentazo" de esta quedada la pérdida de una de las parejas al coger un tranvía equivocado, finalmente situadas con palabras literales 'en medio de la autovía, viendo solo coches y árboles'.

También debo señalar  que hubo momentos muy graciosos y otros muy agradables, por ejemplo, el encuentro en un primer momento con los compañeros de Sapere Aude.

La búsqueda de los seis centros por pareja nos llevó unas cuantas horas, por lo que acabamos con dolor de pies, cansancio, etc., pero los buenos momentos vividos y sobre todo la ilusión puesta, fueron mayoría.

Finalmente, señalar que poco después conseguimos contactar con nuestro respectivo grupo de Barcelona, con cuatro integrantes, para realizar el trabajo en conjunto, con los que tratamos (lo poco que tratamos), vía Gmail y Twitter. Una vez en contacto, fuimos acordando la manera de montar el trabajo y puesto que la cosa no salió como esperábamos, hoy podéis estar viendo nuestra parte.






EXPLORADOR, José Manuel Reche.
  
Buenas, soy José Manuel Reche y esta semana me ha tocado el rol de Explorador. 

Me gustaría destacar un blog que se centra en todo lo relacionado con la Educación Social, http://www.educablog.es/,  y en particular destacar  un relato que nos cuenta un suceso que ha ocurrido ejerciendo la profesión de Educador social:

 
También me ha resultado muy interesante una entrevista al Pedagogo y Educador Social, Jorge Ruiz. La entrevista trata el tema de la educación de una manera más cercana a la pedagogía, pero se tocan temas que pueden ayudarnos en un futuro:


Para terminar con mi parte externa del rol me gustaría reseñar la entrada http://educadoraenapuros.blogspot.com.es/, donde habla sobre la profesión de Educador Social.

También he querido reseñar, aprovechando que nos ha tocado hacer el mapping sobre centros que ofertan voluntariado, un blog sobre una perrera que hemos visitado:

 
Por último, como explorador interno me gustaría reseñar la sección de los sábados del grupo Educación Informatizada, y en concreto, la sección de esta semana, en la que se ha tratado la importancia de la motivación para salir de una adicción. He dejado ya mi opinión en forma de comentario y os recomiendo hacer lo mismo.


CURADOR, Borja Martínez.

   

http://www.mindomo.com/mindmap/curador-542666531f704e438d835a2fb3d52362


FACILITADOR, Julia Villar. 

Estas dos semanas, la facilitadora de Social Company 8 he sido yo, Julia Villar. En un principio creí que el trabajo de este rol iba a ser más fácil pero luego me dí cuenta de que conlleva mucha responsabilidad. Tienes que mantener motivado a todo el grupo para que cada uno cumpla su tarea de la mejor manera posible, estar siempre disponible para ayudar a cada uno de los compañeros cuando sea preciso e intentar solucionar los problemas en el caso de que los haya.

Puedo decir que ha sido una de las tareas más movidas, y como facilitadora, he visto al grupo más unido que nunca ante las distintas adversidades. Como he dicho al principio es un rol que conlleva mucha responsabilidad pero a pesar de ello, me ha gustado bastante la experiencia y volvería a repetir sin duda alguna.

ESTRELLAS, María Martínez y María Moreno. 

Bloggeros, tras estas dos semanas de mapping ¡ aquí teneís nuestro post !

Miercolés 4 de diciembre, nos disponemos a llegar a clase, 9 de la mañana, todo listo para realizar la videollamada con los alumnos de Barcelona; se acerca la hora de exponer el trabajo realizado. Por diversos problemas técnicos solo el grupo de nuestros compañeros, Greenteam, pudo realizar su exposición en conjunto, lo que nos vino muy bien puesto que poco trabajo en conjunto había que mostrar por nuestra parte, o mejor dicho, por la suya. 


Se nota con el paso de las semanas la soltura que vamos cogiendo. Ahora lo vemos tan sencillo como contar todo lo que hemos ido haciendo y cómo lo hemos hecho. De nuestra exposición poco se puede decir, hicimos un recorrido sobre cada uno de los pasos que dimos desde el momento de iniciar la tarea lo más por encima posible, debido a la falta de tiempo por motivo de la 'fallida' videollamada; y aunque la experencia de poder compartir una actividad con otro grupo de trabajo no ha salido como nos hubiera gustado, esperamos que en la nueva tarea abordada, 'participación ciudadana', a realizar con los compañeros del turno de tarde, salga todo sobre ruedas. Pronto podréis echarle un vistazo ;)

1 comentario:

  1. Me gusta vuestra entrada de esta actividad de mapping,se nota que lo habeis trabajado y por lo que he leido vuestro esfuerzo os ha costado para que todo esto haya salido adelante, enorabuena por vuestro trabajo de parte de todo el grupo de vuestros compañeros de educación informatizada.

    ResponderEliminar