Aquí os mostramos nuestro mapa terminado:
No dudeis en echarle un vistazo, no sabríamos deciros cual de todos los centros ofrece un voluntariado más interesante. Y por supuesto, si conocéis algún otro, dejad vuestros comentarios y los iremos añadiendo al mapa.
ROLES.
PENSADOR, Soraya Martínez.
En esta quinta actividad, hemos tratado
un tema que nos ha parecido super atractivo, pues consistía en la realización
de un mapa añadiendo sitios en los que ofertaban y gestionaban voluntariado. Así,
esta actividad estaba orientada a que todo el grupo tomase responsabilidad e
ilusión por buscar asociaciones y conseguir llegar a éstas para mapearlas.
Al principio, nos pareció que 25
lugares a mapear eran excesivos, sin embargo, cuando quedamos el primer día
para realizar la tarea, por cuestión de eficacia, decidimos dividirnos y que
cada grupo se dedicara a un lugar de Murcia concreto. Tuvimos mucha suerte para
dar con ellos.
Además, esta actividad nos encaja
perfectamente en el marco de la asignatura, porque hemos conocido una
herramienta, la cual desconocíamos, Google Maps Engine Lite, que nos da la
posibilidad de personalizar un mapa hasta añadiendo nuestras propias fotos. Y
que nos parece una forma fácil de compartir con los demás un tema en común y
ubicar dichos sitios de interés, sumándole la posibilidad de compartir nuestro
mapa con alumnos de Barcelona como experiencia indeleble.
Así pues, realmente todos hemos
adquirido nuevas competencias sobre esta herramienta y, sobre todo, sobre el
trabajo grupal, pues la colaboración de todos y el tiempo que hemos dedicado
para un trabajo bien hecho ha sido considerable.
Y por otro lado, creo que esta tarea en
concreto nos va a ofrecer mucho en adelante, pues como futuros educadores
sociales tenemos como objetivo ayudar a los demás, y ser voluntario es una
forma sustancial de conseguirlo. Pues además tenemos la posibilidad de dejar
nuestro mapa abierto, y complementarlo con más lugares que conozcamos con el
paso del tiempo.
En definitiva, poder finalizar esta
actividad con el esperado éxito ha sido muy gratificante ya que nos ha unido
más como grupo, pues los problemas que van surgiendo nos hacen más fuertes. Y
también, por conceder una gran cantidad de información respecto a las
posibilidades de las TIC, en temas tan imprescindibles como ubicar sitios
concretos de la misión del voluntariado.
Por último, y echando la vista
atrás, antes de realizar la práctica poseíamos muy poco conocimiento
respecto a la herramienta de Google Maps y toda la cantidad ofertante de
asociaciones, lo que nos hace quedarnos con un fruto, producto del
trabajo y esfuerzo, favorable y divertido para todo el grupo.
TRADUCTOR, María Martínez.
TRADUCTOR, María Martínez.
ONG: Las ONG como
su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de ningún
gobierno, por lo tanto será decisión de sus miembros si quieren o no optar por
personería jurídica.
Una ONG puede tener diversas formas juridicas: asociación, fundación,
cooperativa, etc. No podemos olvidarnos de resaltar que nunca buscan obtener ganancias de
tipo económico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el
voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad.
Suelen financiarse a través
de la colaboración de los
ciudadanos, de los aportes estatales y de la generación propia
de ingresos. Parte de sus recursos pueden destinarse a la contratación de
empleados de tiempo completo.
Una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la protección
del medio ambiente, el fomento del desarrollo
económico, la promoción de la educación y
la transferencia tecnológica son sólo algunos de los asuntos que incumben a
este tipo de organizaciones.
NGOs as its name implies: Non-governmental
organization, is not dependent on any government, so it would be a member’s
decision whether or not to choose legal personality.
An NGO may have many legal forms: association,
fundation, cooperative etc. We can’t forget to mention that they don’t look to
profit from economic, they are entities of civil society based on voluntary
work thet try to improve some aspects of the community.
Usually financed through the collaboration of
citizens, state contributions and their own income generation. Part of their
resources can be devoted to hiring full-time employees.
A NGO can be local , national or international . Health
care, protecting the environment, promoting economic development, promotion of
education and technology transfer are just some of the matters pertaining to
these organizations .
VOLUNTARIADO: El voluntariado es el
trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por voluntad propia. El término
también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios.
La Acción Voluntaria organizada
es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro, de
manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad
social, frente a diferentes situaciones para alcanzar una mejor calidad de vida
y una mejorada justicia social.
El trabajo
voluntario debería cumplir tres condiciones:
·
Ser desinteresado: el voluntario no
persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
·
Ser intencionado: el voluntario
persigue un fin y un objetivo positivo y legítimo
·
Estar
justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma.
No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la
satisfacción de una necesidad.
El
voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social,
pero nunca los debería sustituir.
Volunteering is the work of the
people who serve the community or the environment because they want to. The
term also refers to all of these people, the volunteers.
Voluntary Action organized is the
one that develops within a non profit organization, altruistic and solidarity,
and people are involved with the social reality in different situations to
achieve a better quality of life and an improved social justice.
Volunteer work should have three
conditions:
• Being selfless: Voluntary not
pursue any profit or bonus for the help.
• Be intentional: the voluntary and
pursues a legitimate and positive objective.
• Being justified: it responds to a
real need of the own beneficiary. It’s not a hobby or entertainment, but pursues
the satisfaction of a need.
Volunteering completes the work of
the public administration and social work professionals, but should never
replace it.
GOOGLE MAPS: Google Maps es el
nombre de un servicio gratuito de Google.
Ofrece imágenes de mapas desplazables,
así como imágenes por satélite del mundo e incluso la
ruta entre diferentes imágenes a pie de calle.
Hay
una variante de esta aplicación a nivel entorno de
escritorio llamada Google Earth que ofrece Google también
de forma gratuita.
Google Maps es capaz realizar acercamientos y alejamientos
para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el ratón o las teclas
de dirección para moverse a la ubicación que se desee.
Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la
creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear
una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino, calculando el tiempo
necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.
Google Maps is the name of a free service from Google.
It offers royalty scrollable maps and satellite images
of the world and even the route between different images at street level.
A variation of this app to desktop environment is
called Google Earth that Google also offers it for free.
Google Maps is able to perform zoom in and out to show
map. The user can control the map with the mouse or arrow keys to move to the
desired location.
As other map services, Google Maps allows the creation
of steps to get some directions. This allows the user to create a step by step
list on how to reach your destination, calculating the time and distance
between locations.
BENEFICENCIA: El concepto de beneficencia se utiliza para nombrar al conjunto de las
instituciones y servicios con fines benéficos. Estos esfuerzos solidarios
pueden ser desarrollados por individuos autónomos o por grupos
organizados dentro de organizaciones o entidades.
La ventaja de las instituciones de
beneficencia es que, gracias a su mayor infraestructura y recursos, pueden
llegar a más lugares que practican la beneficencia de forma aislada, y deben
enfrentar distintas dificultades para
ampliar el caudal de su ayuda.
The concept of charity is used to name the set of institutions and charitable services. These efforts can be developed by independent individuals or organizations that organized into groups or entities.
The advantage of charities is that,
thanks to its greater infrastructure and resources, can reach more places who
practice charity in isolation, and must face various difficulties in expanding
the flow of your support.
FILANTROPIA: Filantropía es un vocablo griego que significa “amor al género humano”. Se trata de
un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que
se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio. Los filántropos
son los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios.
El voluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o
políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad
más justa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades
de desarrollo.
Philanthropy is a Greek word that
means "love of mankind." It is a concept used in a positive way to
refer to the help given to others without requiring a response or change
something. Philanthropists are subjects or organizations often develop
solidarity projects. Volunteering, donations and social action non profit or
political forms part of philanthropy, which aims to build a more just society
in which all people have equal opportunities of development.
HISTORIADOR, María Nicolás.
Como historiadora de esta semana, debo decir que nos ha encantado la actividad de mapping. Nada mas conocer la tarea, no dudamos en ponernos manos a la obra. Primero nos reunimos en la Universidad para buscar la mayoría de los centros de voluntariado con sus respectivas direcciones y números de teléfono, con el fin de seleccionar aquellos que nos resultaran más interesantes.
Como historiadora de esta semana, debo decir que nos ha encantado la actividad de mapping. Nada mas conocer la tarea, no dudamos en ponernos manos a la obra. Primero nos reunimos en la Universidad para buscar la mayoría de los centros de voluntariado con sus respectivas direcciones y números de teléfono, con el fin de seleccionar aquellos que nos resultaran más interesantes.
Tras
esta organización, como primera quedada fuera de la facultad, elegimos el lugar
donde más centros habíamos localizado, pensando también en que no resultara
complicado para aquellos componentes de otros pueblos, siendo éste el centro de
Murcia. Pero eso de vivir en diferentes lugares fue muy propicio, porque ante
las dificultades de cierre o traspaso de algunos de los centros, pudieron acudir
a otros en sus respectivos pueblos y fotografiarse en ellos, favoreciendo
también la diversidad de lugares mapeados.
Tras
el encuentro y el reparto de lugares para visitar, nos separamos por parejas y
comenzamos la marcha 'en busca de los centros perdidos', deteniéndonos en cada
uno de ellos para informarnos sobre sus servicios y obtener algunos folletos.
Cabe
destacar como "momentazo" de esta quedada la pérdida de una de las
parejas al coger un tranvía equivocado, finalmente situadas con palabras
literales 'en medio de la autovía, viendo solo coches y árboles'.
También
debo señalar que hubo momentos muy
graciosos y otros muy agradables, por ejemplo, el encuentro en un primer
momento con los compañeros de Sapere Aude.
La
búsqueda de los seis centros por pareja nos llevó unas cuantas horas, por lo
que acabamos con dolor de pies, cansancio, etc., pero los buenos momentos
vividos y sobre todo la ilusión puesta, fueron mayoría.
Finalmente,
señalar que poco después conseguimos contactar con nuestro respectivo grupo de
Barcelona, con cuatro integrantes, para realizar el trabajo en conjunto, con
los que tratamos (lo poco que tratamos), vía Gmail y Twitter. Una vez en contacto, fuimos
acordando la manera de montar el trabajo y puesto que la cosa no salió como esperábamos, hoy podéis estar viendo nuestra parte.
EXPLORADOR, José
Manuel Reche.
Buenas, soy José Manuel Reche y esta semana me ha tocado el rol de
Explorador.
Me gustaría destacar un blog que se centra en todo lo relacionado con la
Educación Social, http://www.educablog.es/, y en particular
destacar un relato que nos cuenta un
suceso que ha ocurrido ejerciendo la profesión de Educador social:
También me ha resultado muy interesante una
entrevista al Pedagogo y Educador Social, Jorge Ruiz. La entrevista trata el
tema de la educación de una manera más cercana a la pedagogía, pero se tocan
temas que pueden ayudarnos en un futuro:
Para terminar con mi parte externa del rol
me gustaría reseñar la entrada http://educadoraenapuros.blogspot.com.es/, donde habla sobre
la profesión de Educador Social.
También he querido reseñar, aprovechando
que nos ha tocado hacer el mapping sobre centros que ofertan voluntariado, un
blog sobre una perrera que hemos visitado:
Por último, como explorador interno me
gustaría reseñar la sección de los sábados del grupo Educación Informatizada, y
en concreto, la sección de esta semana, en la que se ha tratado la importancia
de la motivación para salir de una adicción. He dejado ya mi opinión
en forma de comentario y os recomiendo hacer lo mismo.
CURADOR, Borja Martínez.
http://www.mindomo.com/mindmap/curador-542666531f704e438d835a2fb3d52362
FACILITADOR, Julia Villar.
Estas dos semanas, la facilitadora de Social Company 8 he sido yo, Julia Villar. En un principio creí que el trabajo de este rol iba a ser más fácil pero luego me dí cuenta de que conlleva mucha responsabilidad. Tienes que mantener motivado a todo el grupo para que cada uno cumpla su tarea de la mejor manera posible, estar siempre disponible para ayudar a cada uno de los compañeros cuando sea preciso e intentar solucionar los problemas en el caso de que los haya.
Puedo decir que ha sido una de las tareas más movidas, y como facilitadora, he visto al grupo más unido que nunca ante las distintas adversidades. Como he dicho al principio es un rol que conlleva mucha responsabilidad pero a pesar de ello, me ha gustado bastante la experiencia y volvería a repetir sin duda alguna.
ESTRELLAS, María Martínez y María Moreno.
Bloggeros, tras estas dos semanas de mapping ¡ aquí teneís nuestro post !
Miercolés 4 de diciembre, nos disponemos a llegar a clase, 9 de la mañana, todo listo para realizar la videollamada con los alumnos de Barcelona; se acerca la hora de exponer el trabajo realizado. Por diversos problemas técnicos solo el grupo de nuestros compañeros, Greenteam, pudo realizar su exposición en conjunto, lo que nos vino muy bien puesto que poco trabajo en conjunto había que mostrar por nuestra parte, o mejor dicho, por la suya.
Se nota con el paso de las semanas la soltura que vamos cogiendo. Ahora lo vemos tan sencillo como contar todo lo que hemos ido haciendo y cómo lo hemos hecho. De nuestra exposición poco se puede decir, hicimos un recorrido sobre cada uno de los pasos que dimos desde el momento de iniciar la tarea lo más por encima posible, debido a la falta de tiempo por motivo de la 'fallida' videollamada; y aunque la experencia de poder compartir una actividad con otro grupo de trabajo no ha salido como nos hubiera gustado, esperamos que en la nueva tarea abordada, 'participación ciudadana', a realizar con los compañeros del turno de tarde, salga todo sobre ruedas. Pronto podréis echarle un vistazo ;)
ESTRELLAS, María Martínez y María Moreno.
Miercolés 4 de diciembre, nos disponemos a llegar a clase, 9 de la mañana, todo listo para realizar la videollamada con los alumnos de Barcelona; se acerca la hora de exponer el trabajo realizado. Por diversos problemas técnicos solo el grupo de nuestros compañeros, Greenteam, pudo realizar su exposición en conjunto, lo que nos vino muy bien puesto que poco trabajo en conjunto había que mostrar por nuestra parte, o mejor dicho, por la suya.
Se nota con el paso de las semanas la soltura que vamos cogiendo. Ahora lo vemos tan sencillo como contar todo lo que hemos ido haciendo y cómo lo hemos hecho. De nuestra exposición poco se puede decir, hicimos un recorrido sobre cada uno de los pasos que dimos desde el momento de iniciar la tarea lo más por encima posible, debido a la falta de tiempo por motivo de la 'fallida' videollamada; y aunque la experencia de poder compartir una actividad con otro grupo de trabajo no ha salido como nos hubiera gustado, esperamos que en la nueva tarea abordada, 'participación ciudadana', a realizar con los compañeros del turno de tarde, salga todo sobre ruedas. Pronto podréis echarle un vistazo ;)
Me gusta vuestra entrada de esta actividad de mapping,se nota que lo habeis trabajado y por lo que he leido vuestro esfuerzo os ha costado para que todo esto haya salido adelante, enorabuena por vuestro trabajo de parte de todo el grupo de vuestros compañeros de educación informatizada.
ResponderEliminar